Nuevo Régimen Común de la Marca País aprobado por la Comunidad Andina

La Comisión de la Comunidad Andina (CAN) aprobó hace unos días una norma denominada Decisión Andina 876 “Régimen Común sobre Marca País” con el objetivo de establecer un régimen común para la protección de las marcas país de los países miembros, tales como: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

La marca país tiene como pretensión la de promocionar la gastronomía, la cultura, la producción nacional, las exportaciones o las inversiones. La Decisión 876 establece el procedimiento mediante al cual los países miembros tienen un rol participativo, asimismo, el modelo de solicitud está estipulado en la cuarta disposición final de la referida norma. Algunos aspectos más relevantes de la marca país son que tiene una vigencia indeterminada, está exenta de costos administrativos, no está sujeta a ningún requisito de uso como condición para mantener su protección y cada país determinará las políticas de uso de la respectiva marca país.

Cabe precisar que esta norma ha sido promovida por nuestro país la cual se ha convertido en la pionera en el ámbito normativo mundial. La norma “Régimen Común sobre Marca País” permitirá a la Marca Perú posicionarse en una escala internacional, la misma que viene siendo parte de implementación política, social y económica en nuestro país.

Es necesario indicar que esta norma ha marcado un gran avance normativo pues hasta la fecha no se tenía implementado ningún régimen común al respecto. 

Para acceder al texto completo de la Decisión aquí

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *